La Obra del Movimiento Misionero Mundial en Venezuela, dio inicio en el año 1972. Durante el mes de Abril del año de 1970, el hermano Orlando Anzola, un joven predicador, se encontraba leyendo el libro “Diseñados para Expresar su Gloria” en una librería evangélica de la ciudad de Caracas, cuando de repente fue lleno del Espíritu Santo y escucho la voz del Señor que decía: “Te he llamado, te he apartado, te formaré y capacitaré y te uniré a mi gran obra, te llevaré a las naciones, alístate y espera”. Fue a partir de esa experiencia que su vida cambio totalmente, creyéndole a Dios que le llevaría a las naciones y le colocaría en una gran Obra.
En los meses siguientes en reiteradas ocasiones Dios volvió a confirmar su llamado para con el Hno. Anzola, y fue entonces que en el mes de octubre, el Señor le dijo “Ya puedes salir de tu país y está atento a mi dirección, yo te diré cuál es la Obra Misionera a la que ya te he unido, no temas todo está preparado ya”.
Así fue como el joven predicador salió de Venezuela con la firme convicción que el Señor iba con él. Bajo la dirección del Espíritu Santo el Hno. Anzola se dirigió a la Isla de Puerto Rico, allí fue recibido por una familia, la cual lo invito a un Congreso Internacional, y aunque al principio no estaba muy convencido, al ver cómo trabajan todos los hermanos su reacción cambio a un profundo gozo; se sentía como si era parte de ellos, y su vida fue conmovida al ver el lema de esta actividad, “CON PENTECOSTÉS HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA”, se podía ver el globo de la tierra, una paloma que volaba y una gran antorcha encendida. Por ende a partir en ese momento y durante todo el congreso recibió la confirmación de que esta era la gran obra a la cual Dios le había llamado Movimiento Misionero Mundial.
Pasaron dos años de mucha oración y preparación ministerial, y en el año de 1972 se funda la primera iglesia en el barrio José Félix Rivas de la ciudad de San Félix Edo. Bolívar y a su vez se da comienzo a la preparación y formación de los obreros que irían a llevar el mensaje de Salvación por todo el país. En 1973 surge la iglesia en Caracas quien ahora es la sede central del Movimiento Misionero Mundial en Venezuela, y asi sucesivamente se ha extendido la obra en todo el territorio nacional llegando a sus 23 estados con la Poderosa palabra de Dios.
A través de distintas revelaciones, donde hubo visiones declaradas simultáneamente a diversos hermanos que estaban en integridad, Dios afirmaba a nuestro fundador Luis M. Ortiz, acerca de una gran obra de corazón misionero y de alcance mundial.
“Somos conscientes, sabemos en lo más profundo de nuestro espíritu, por revelación de Dios que el Señor tiene una gran cosechas de almas en Venezuela, por medio de nuestro modesto ministerio y de los esfuerzos de esta gran labor. Dios nos concedió celebrar grandes y gloriosas campañas en Venezuela en la década de los 50, con inmensas multitudes y grandes milagros, y toda la nación fue movida, pues la prensa se hizo eco. Y en estos días un joven predicador venezolano nos escribió: “Varón de Dios no demore el llamado de Dios a Venezuela. El tiempo que le queda a Venezuela es corto. En oración por Usted y por su esposa, en la madrugada Dios me decía: ¡Yo los he llamado a ellos a Venezuela, levántate y escríbeles!”. “Creemos firmemente que Dios tiene algo especial para Venezuela en este año de 1972. No sabemos todo lo que Dios hará. No sabemos todo el tiempo que Dios nos guiará a dedicar a Venezuela. Ni nos sorprenderían los planes que Dios tuviera a bien desarrollar con respecto a nuestro misterio y esfuerzos relacionados con Venezuela. ¡Dios dirá! ¡Dios hará!” Rev. Luis M. Ortíz.
Dios le permitió ver los frutos de su disposición y entrega.
Actualmente la Obra en Venezuela está conformada en 30 zonas de trabajo y cuenta con 751 iglesias y campos blancos y un cuerpo ministerial compuesto por 628 pastores y obreros. El Supervisor de Venezuela es el Rev. Ricardo Manrique Rincón, quien también preside la Junta Nacional de Oficiales, compuesta de 7 hombres de Dios. Cada zona de trabajo tiene asignado un presbítero, los cuales trabajan en unidad para el avance de la obra.
En complemento, la estructura de trabajo de la Obra del Movimiento Misionero Mundial en Venezuela, incluye Coordinadores de Distritos de las Campañas de Impacto Evangelistico, Líderes de jóvenes por zona. Cada uno de estos Liderazgos realiza actividades de zona y nacionales, incluyendo una convención anual y Confraternidad Distrital.
El plan de trabajo de la obra en Venezuela incluye campañas y concentraciones evangelísticas, retiros nacionales y de zona, convenciones, seminarios de capacitación de obreros, entre otros.